ARTÍCULO PUBLICADO POR WEBPICKING

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentó un informe sobre los puertos de La Plata y Dock Sud que analiza la situación actual de estos puertos y sus potenciales de acuerdo con las inversiones proyectadas y las que pudieran hacerse en el futuro.

 

 

Asistieron el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de la Plata, José María Lojo, y Carla Monrabal como titular del de Dock Sud. También el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, el Sr. Pedro Wasiejko, titular de Astillero Río Santiago (donde se realizó la presentación); el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto y Enrique Filgueira, titular C3T, Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

 

El informe expresa que los volúmenes de cargas operados en Argentina en el año 2020 alcanzaron los 1,7 millones de TEUs, de los cuales 52,4% en el Puerto de Buenos Aires, 33,5% en Exolgan (Dock Sud) y menos de 1% en TecPlata.

Esta última cuenta actualmente con la capacidad de operar hasta 452.500 TEUs, y con el potencial de incrementarla hasta aproximadamente 1 millón y medio de TEUs. En tanto, Exolgan mueve unos 583 mil TEUs, y cuenta actualmente con una capacidad de 1.045.196 TEUs, pudiendo incrementarse en el orden de un 20% en el corto plazo, y hasta un 54% con el total de las inversiones proyectadas.

El documento expresa que ambas terminales estarían en condiciones de absorber aproximadamente el 86% del movimiento portuario de TEUs del país (1,5 millones). Y que a futuro, la sumatoria de capacidad de ambas terminales podría superar los 3,6 millones de TEUs en aproximadamente 3 años, si las inversiones programadas por un total de US$ 361 millones, se iniciaran hoy.

Desde el punto de vista de la navegación, Puerto Dock Sud la permite con buques de hasta 220 m de eslora y 32 m de manga (Sitio 1) y de hasta 334 m de eslora y 48,20 m de manga (Sitio 2 y 3), y a futuro permitiría operar con buques de 365,8 m de eslora y 51,3 m manga, en tanto que Puerto La Plata permite la navegación con buques de hasta 337 m de eslora y 48,31 m de manga y se prevén obras de readecuación y ampliación en los sitios de atraque, en la geometría de los canales y ampliaciones en las playas de contenedores.

La Plata  tiene muy buena conectividad con el AMBA y con las economías regionales del interior del país. El informe se basa en que en estudios de simulación del año 2018 estimaron que en la condición actual no se manifestarían problemas de congestión en dicho trayecto movilizando 373.000 TEUs/año, valor que se extendería a 623.000 TEUs/año ampliando el horario operativo del puerto a día completo.

El camino limitaría/ permitiría la capacidad del puerto a 873.000 TEUs/año, en tanto que el total de superficie disponible para nuevos desarrollos, en general, es de 12.842.378 m2 , es decir 1.284 hectáreas, ya incluyendo las dos zonas de espejo de aguas que suman 1.206 hectáreas. La conectividad ferroviaria: red ferroviaria de cargas de trocha ancha Línea Gral. Roca, lo que le permite integrarse al sistema ferroviario nacional.

Dock Sud, por su parte, posee excelente conectividad terrestre con el área metropolitana y las economías regionales del interior del país. Cuenta con un ordenado circuito de ingreso y egreso a la terminal, con flujos independientes para contenedores llenos y vacíos, tanto en dirección norte, como en dirección sur. En el  año 2019, en promedio transitaron por la terminal de contenedores 1.150 camiones por día. De ellos, el 58% fueron contenedores cargados, y el 42% correspondió el flujo de vacíos. Cuenta con 13,7 hectáreas con permiso de uso por parte de CGPDS disponible para nuevos desarrollos. Ello permitiría incrementar el ordenamiento de camiones pre-gate y aumentar la eficiencia de la capacidad de transporte de cargas de sus accesos.

La terminal Exolgan se halla comunicada con la red ferroviaria de cargas de trocha ancha del Área Metropolitana de Bs. As. a través de la Línea Gral. Roca. Cuenta con la Estación Multimodal Ribera Sud, que permite integrar operaciones portuarias de importación y exportación de cargas con el transporte ferroviario de manera directa a través del operador Ferrosur Roca.

 

 

Acceda aquí a la publicación:

https://webpicking.com/presentaron-informe-de-la-utn-sobre-potencial-de-los-puertos-de-la-plata-y-dock-sud/